de la Universidad Católica del Norte
DECLARACIÓN PÚBLICA
Luego de más de un año de la firma de una serie de Acuerdos entre la Universidad y Centros de Estudiantes de manera independiente (Arquitectura, Química y Farmacia e Inglés) y con la Federación de Estudiantes, vemos nuevamente que la UNIVERSIDAD pospone el cumplimiento a corto plazo de dichos acuerdos y los condiciona a situaciones financieras y presupuestarias inciertas. Nos llama la atención y deja perplejos que dichos incumplimientos no se ven entrampados ni en las respectivas Vicerrectorías ni en la Rectoría misma, sino que en el Honorable Consejo Superior.
En entrampamiento, se ve en aspectos que van más allá de lo que se ha establecido como misión y visión de nuestra Universidad, que es ser vanguardia en la Zona Norte en educación, extensión e investigación, viendo que lo primero que se discute en el H.C.S. es el reajuste de sueldos de académicos, dejando de lado necesidades tan importantes como los proyectos de infraestructura, que son la construcción de los nuevos edificios y salas de Arquitectura, el mejoramiento de la Bibliotecas en servicios y climatización, y Geología, con la infraestructura necesaria para su Doctorado.
Respecto a las plantas académicas, es necesaria la publicación del informe de Dotación Académica que fue acordado en las movilizaciones de Junio, cuyos resultados aún no son dados a conocer a la Comunidad Universitaria, lo cual daría una posición clara y científica de las necesidades de personal académico en nuestra Universidad.
En este contexto consideramos una prioridad más que necesaria una estructura orgánica democrática y participativa, que permita una real intervención, tanto de estudiantes como de los funcionarios, en el planteamiento de los lineamientos centrales que rigen a nuestra Universidad, es por ello necesario, la existencia de un mecanismo que permita tal participación.
Por último, hacemos un llamado al H. Consejo Superior, de aquí en adelante, a que se pronuncien y actúen en virtud de la buena fe y del diálogo que siempre ha predicado en su actuar, y asimismo al cumplimiento de todos los acuerdos firmados entre los estudiantes y las Autoridades de la Universidad, en virtud de las prioridades que tiene el Proyecto Social de nuestra Universidad y del Humanismo Cristiano que nos guía.
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
SEDE CASA CENTRAL